martes, 23 de junio de 2009

Resistencia...y sus nomenclaturas


Varias veces me han dicho como entrenamos tal cualidad, tal otra..q duración..etc..


Bueno...en realidad hay q tener un objetivo común, a q queremos llegar..para eso la única solución es la experiencia, saber ver, saber diagnósticar....y tener un marco teorico objetivo.


En los ejercicios de potencia anaeróbicos alácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos alácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación enzimática del fosfágeno almacenado (ATP y PC).



  • Un ejercicio de potencia anaeróbico aláctico seria un esfuerzo explosivo de altísima intensidad como un lanzamiento de jabalina.


  • Un ejercicio de resistencia anaeróbico aláctico sería esfuerzo muy intenso con una duración en torno a los 5, 6, 7 segundos (según el autor), como una carrera a máxima velocidad de 60 metros.

En los ejercicios de potencia anaeróbicos lácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos lácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación anaeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica.



  • Un ejercicio de potencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo muy intenso con una duración que oscilaría entre los 12-15, e incluso los 20 segundos, como una carrera de 200 metros lisos.


  • Un ejercicio de resistencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo de fuerte intensidad con una duración en torno a los 30 segundos y los 2 minutos, como una carrera de 800 metros.

En los ejercicios de potencia aeróbicos y en los ejercicios de resistencia aeróbicos la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación aeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis aeróbica .



  • Un ejercicio de potencia aeróbica seria un esfuerzo intenso con una duración aproximada en torno a los 3-6 minutos, como una carrera de 1500 metros.


  • Un ejercicio de resistencia aeróbico seria un esfuerzo de moderada intensidad pero de gran duración, a partir de los 6 minutos de duración, como una carrera de 5000 metros.

Resulta importante destacar que la descripción que se ha realizado corresponde a un intento de crear un pequeño marco teórico de referencia. Como ya dije antes, la resistencia es una capacidad física demasiado compleja, que excede con mucho el concepto y la clasificación aquí expuestos. En realidad, las vías de obtención de la energía no actúan una con independencia de otra, sino que se suceden en un continuo solapándose una con otra.

4 comentarios:

  1. Profe gran saludo desde España,,,aca se trabaja de manera similar, pero en largas conversaciones que he tenido con Ud en la Argentina se puede hacer poco...ahora bien...como es q con solo dos unidades o tres como mucho de trabajos netamente fisicos se puede llegar al maximo nivel..espero q pueda ayudarme...saludos desde Gastela, España.
    Prof. Alejo Valdez.

    ResponderEliminar
  2. Alejo...recibí tu mail y me da gusto tenerte aqui en esta modesta pagina...a ver te paso a contar un poco.
    Actualmente en mi club trabajamos de manera netamente fisca una unidad de entrenamiento, mientras q las otras dos algo siempre trabajo, por ejemplo antes de la practica de futbol formal hacemos trabajos coordinatuvos, algo de propiocepcion y velocidad con elemento en espacios muy reducidos con acento en la toma de decision.
    Con respecto a nuestra actualidad futsalera..es IMPOSIBLE y lo digo de manera categorica que un jugador q entrene solo 2 o 3 veces por semana rinda su 100% en el torneo, porq dirás vos?...porq este jugador TRABAJA de otra cosa y luego entrena, porq no descansa y se alimenta de manera acorde a las exigencias de este deporte, porq siempre alguno juega alguna liga, torneo o picadito con los amigos...y nunca llega a las adaptaciones posibles con solo 3 estimulos fisicos (donde siempre se trabaja con pelota)....estamos en la Argentina y mientras este deporte no lo dejen crecer y se hagan varias modificaciones para q ello crezca..bueno no la sigo porq sino es re larga...jajaj..te mando un abrazo y luego te mando el mail con los datos de la primera con respecto al 2008 y 2007 de potencia aerobica.
    PF FRANCO PIGNI

    ResponderEliminar
  3. buenos dias profe..recibí sus datos de su actual equipo...es verdad es sorprendente los daros arrojados en VO2max. con solo trabajos de pot aerobica en formas jugadas e intermitentes...esa una realidad los arqueros no los beneficia en absolutamente nada...acá nosotros tenes la suerte de tener entrenador de arqueros y solo el trabaja con el grupo cuando hacemos táctico o algun trabajo de remate o driles...e ingresado en la pagina de argentina de futsal..vienen muy bien en la tabla..espero q puedan llegar al objetivo propuesto..le mando por privada los test de squat jump y CMJ...abrazo y a su disposición.
    Alejo Valdez

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS PROFESOR ALEJO COMO VA TODO LO SALUDO DESDE COLOMBIA MIRE QUISIERA SABER COMO TRABAJAN LA PARTE FISICA HAY EN SU EQUIPO HABER QUE DISPOSICIONES SE TIENEN CON EL TRABAJO AQUI POR SURAMERICA DE VERDAD QUE EL FUTSAL DE NUESTRO PAIS ES MUY BUENO QUISIERA SABER COMO ES EL TRABAJO FISICO Y SI ME PUEDES REGALAR ALGO DE LA METODOLOGIA QUE UTILIZAN EN LA PARTE FISICA

    ResponderEliminar